martes, 23 de febrero de 2010

Reseñas: Nominadas al Oscar a mejor película


Se acerca ya la entrega de los premios Oscar y este año son diez las películas nominadas a llevarse el premio más importante. Aquí les presento un pequeño resumen de lo que me ha parecido cada una de ellas y si vale la pena ir al cine, o rentarla, o de plano mejor evitarla.

Avatar. Amplia favorita según la critica. Que se puede decir sobre Avatar que no haya dicho todo el mundo ya. Efectos innovadores y espectaculares acompañados de una historia que si bien no es muy original, si es solida y te divierte como enano. Definitivamente es para irse a ver al cine pero ya. Y los lentes 3-D no son opcionales. Veanla en 3D o en su lecho de muerte se arrepentirán.

Inglorius Bastards. Pelicula de Tarantino ambientada en la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial donde un pequeño comando rudo dirigido por Brad Pitt trata de asesinar a Hitler y con ello al gobierno nazi.

Buenas actuaciones y una historia decente hacen de está una película digna de verse, pero aun así no tiene el nivel de calidad de otras películas de Tarantino. Su principal problema es que le faltan momentos que te hagan decir “Madres, que chingón está esto”. Y no quiere decir que no los tenga, pero le faltan. Las conversaciones largas y escenas violentas que caracterizan el cine tarantinesco están ahí pero en menor cantidad y con menos emoción.

Inglorius bastards es una película que para muchos cineastas sería su éxito de una vida de trabajo pero a Tarantino le ha quedado corta.

Precious. Precious es una adolescente negra, abusada sexualmente por su padre y psicológica y físicamente por su madre. Obesa mórbida con problemas para socializar hacen de esta niña un caso casi perdido. Es así hasta que ingresa a una nueva escuela para chicas problema que es donde empieza a pensar en salir adelante y ser mejor persona.

Esta película es deprimente, pero deprimente con ganas. Te deja con un hoyo en el estomago y pensando “vergas, que jodido está el pinche mundo”. Pero es real y son cosas que pasan y de las que muchos ni nos enteramos. Tiene buenas actuaciones incluyendo las de Mariah Carey y Lenny Kravitz que por ser productores igual les dieron un papelito secundario para hacerse pasar por actores serios.

No es recomendable para toda ocasión. Se requiere de un mood especial en el que estas para aguantar de ver el caño tapado que es la vida de esta adolescente abusada por donde se pueda.

The Blind Side. Para mi es como una versión softcore, o ligera de Precious. Narra la historia de un adolescente negro, con una infancia de mierda en el ghetto junto a una madre drogata a la que nunca le importó demasiado. Obeso, enorme y con pocas habilidades sociales, hacen de este chico llamado Big Mike un Precious masculino.

Lo interesante de esto es que esta basada en una historia real de un tipo que paso de ser un huérfano adolescente y dormir en las calles a hacer adoptado por una familia blanca acomodada, para de ahí pasar a ser una estrella en el fútbol americano colegial y por ultimo ser fichado por un equipo de la NFL.

Aunque la historia tiene sus similitudes con Precious, aquí encontramos momentos cómicos que aligeran la carga de estar viendo al pobre niño gordo comiendo sobras dejadas por otras personas y robando tiempo en las lavadoras para limpiar su única otra prenda de vestir. Sandra Bullock hace un buen papel como la mama de Big Mike y te divierte la interacción entre ellos.

Podría haberme quejado de que la historia era medio sosa y predecible hasta que me di cuenta, al final, de que estaba basada en algo que en realidad paso. Entonces me quedo sin quejas. The blind side es muy recomendable para todo publico.

Up. Un anciano quiere cumplir una promesa a su difunta esposa y para esto emprende un viaje por aire, volando en su propia casa. Sin quererlo se lleva consigo a Russell, un niño juguetón e inocente que sólo quiere ayudar a los demás. En el camino se encuentran a otros curiosos personajes que hacen que la historia tome giros inesperados.

Up es mi favorita personal. Una historia que hizo que lagrimas salieran de mis ojos pero también carcajadas cada tanto. Si con Wall-e creí que era lo más que se podía hacer con animación 3-D con Up se ha vuelto a rebasar la meta. Emotiva con ganas, divertida para todos. Desde mi sobrino de 3 años que la ha visto cientos de veces hasta para mi madre que la hizo sentirse mal y luego bien por los personajes. Una película redonda que es imperdible para todo tipo de publico.

Estas son sólo las primeras cinco de diez nominadas. En el siguiente post hablaré de las restantes.