jueves, 9 de diciembre de 2010

Reseña Literaria: Un Mundo Sin Fin



Hace quizá cinco o seis años mi tiempo libre fue absorbido casi por completo por un libro. Este libro contaba la historia de unos ingleses en los mil cuatrocientos cuyas vidas giraban en torno a la creación de una iglesia y las dificultades y aventuras que pasaron para lograr erigirla. La trama suena aburrida pero en la practica es atrapante hasta más no poder.

Me gusta leer, pero rara vez un libro me atrapa tanto que hace que quiera llegar a casa solo para saber que sigue. En este caso me desvelaba leyendo (e igual le paso a mi esposa) las aventuras de Jack Builder he hijo y demás personajes que después de tanto tiempo ya no recuerdo claramente.

Quienes lo leyeron ya saben que me refiero a Los Pilares de la Tierra del autor Ken Follet. Un escritor que por vez primera se atrevía a escribir novela histórica después de escribir varias novelas sobre espionaje o thrillers y debo decir que aunque lo hacia bien en esa faceta (recomiendo el tercer gemelo y la clave esta en verónica) llego a un nuevo pico de calidad con Los Pilares.

Aunque este post no es para comentar los pilares de la tierra sino su continuación espiritual: Un mundo sin fin. Y digo espiritual porque aunque se desarrolla en el mismo pueblo ingles y también uno de sus personajes principales es constructor, la historia se lleva acabo muchos años después del primer libro y con nuevos personajes que igual si guardan una lejana relación con estos pero rara vez son siquiera mencionados.

Ultra resumiendo se puede decir que el libro trata de Merthin, un joven carpintero/constructor y la historia de la lucha y el drama por estar con su amada Caris. Esto rodeado con las historias de otros personajes secundarios como Ralph el hermano malvado de Merthin. Gwenda, amiga de Caris enamorada de un amor imposible y Godwyn el sacerdote ambicioso y maligno que tratara de hacerles la vida imposible a todos.

La historia es un poco más corta que su antecesora, unas mil cien paginas en lugar de mil cuatrocientas y creo que el libro echa en falta esas paginas ya que cierra las diversas tramas de manera un poco abrupta. Después de llevarnos poco a poco durante mas de tres cuartas partes de la historia, las conclusiones se aceleran para dejarnos con el sabor de boca de que podrían haber sido un poco mas emocionantes si se hubieran alargado e incluido mas dificultades a vencer para los protagonistas.

Los personajes malvados como suele suceder son los mas interesantes. Siempre son estos los que ponen el sabor a la historia con sus distintas maneras de aguarles la pachanga a los puros de corazón.

La historia tiene sus buenas dosis de romance, sexo, intriga, peleas y venganzas. Te mantendrá entretenido y esperanzado de que los personajes buenazos consigan lo que tienen toda su vida buscando.

Aun así, el nivel de adicción que te provocara Un mundo sin fin no es el mismo que te habrá dado Los pilares de la tierra. Esta ultima, una obra de tanta calidad que muchos hubieran apostado que Ken Follet no podría llegar igualar. Y hubieran ganado esa apuesta.

Los mejores podcasts en la web



Con la llegada a mi vida del Ipod llegaron los podcasts. Ahora ese tedioso tiempo de manejo entre el trabajo y la casa se han hecho mucho más llevaderos y divertidos.

Para los no versados en estos asunto, los podcasts son como programas de radio empaquetados en un archivo mp3 y subidos a la red para que todos podamos disfrutar de ellos. Suelen ser gratuitos y pueden grabarlos prácticamente cualquier persona. Así que se pueden encontrar podcasts muy bien producidos y otros hechos muy pobremente.

Desde mi descubrimiento de los podcasts han llegado a mis oídos muchos diferentes y aquí les pongo una lista depurada de los que para mi valen la pena escucharse y seguir sus emisiones. Naturalmente, todos tienen que ver con el amplio mundo del ocio.

Por cierto, los podrás encontrar en el Itunes Store del Itunes y son gratuitos para descargar y escucharlos en cualquier reproductor mp3 o en tu computadora.

Game Over. Podcast español que trata el tema de los video juegos desde el enfoque humorístico. Con sketches, malas imitaciones y un desmadre, Funs y sus amigos nos cuentan las noticias del mundillo además de reseñar juegos cada semana. Nota. Chequen la imitación de Mexicano en sus últimos episodios. No tiene desperdicio.

Comic Geekos. Grabado en El Salvador. Como su nombre lo indica, gira en torno a los comics aunque también comentan un poco sobre videojuegos y cine. Los tipos platican como si nadie los estuviera grabando y de vez en cuando resultan gracioso. Además de verdad son unos Geeks expertos en comics.

El Octavo Pasajero. También hecho en España y en el cual también participa Funs de Game Over. Es divertido aunque tardas en agarrarle el gusto. Discuten sobre cine y los nuevos estrenos. No tienen mucha idea del buen cine según mi punto de vista pero si llegan a hacerte pasar un buen rato. Nota. En el episodio 457 me felicitan por mi cumpleaños.

Conecta Cine. Españoles hablan sobre cine, Lo mismo que el anterior pero con gente mas versada en el cine y lo que si vale la pena ver y lo que no. Quizá mi favorito sobre cine.

Ohh! Television podcast. Dedicado casi exclusivamente a las series televisivas. Desde los Simpson hasta Fringe, pasando por Two and half man y Dr. House.

El Paikast. Mexicanos haciendo un desmadre. Hablan sobre cine pero generalmente se desvían y terminan hablando pendejadas que te hacen cagarte de la risa. Nota. Creo que ya no están en Itunes pero aun los puedes escuchar en paiki.org.

Hay algunos que eran muy buenos pero que se han quedando en el camino como El Show de Densho o Gamers pero aun puedes descargar algunos de sus antiguos episodios.

Para mi estos son los mejores a la fecha. Hay montones y de ti depende escuchar mas y mas para encontrar esas joyas que harán de tus tiempos muertos mucho más llevaderos.

Si tienes algunas recomendaciones siéntete libre de ponerlas en los comentarios y seguro les daré una escuchada.