martes, 17 de febrero de 2009

Reseña Comiquera: The Watchmen


Ya viene la versión fílmica de The Watchmen y realmente espero que rockee bien duro. Esta puede ser la película del año para todos los amantes de los comics como The Dark Knight lo fue el año pasado y 300 el antepasado.


The Watchmen es un comic ambientado durante la guerra fria que se publico ya hace más de veinte años y en su momento fue merecedor de los halagos de la critica y los fans. Gano un premio Hugo, que hasta entonces nunca se había otorgado a un comic.


Yo leí the watchmen hará ya como dos años y rápidamente se volvió de mis historias preferidas. No es la típica historia de comic ya vista hasta el cansancio donde el héroe bueno y de moral intachable lucha contra el villano loco y malvado, al contrario, tanto héroes como villanos son retratados como personas “normales” que por circunstancias distintas eligen ponerse un traje estrafalario y pelear por sus convicciones, a pesar de las burlas de la gente y el desprecio del gobierno. Los super poderes son muy escasos asi que se valen de su cerebro y maña para luchar por la justicia.


The Watchmen plantea para el lector dilemas morales de una índole pocas veces vistas en un comic. ¿Se debe perdonar a un héroe que violo a una mujer pero que después se arrepiente? ¿Se debe salvar a una ciudad aunque eso pueda traer la destrucción de muchísimas otras más? ¿Se debe confiar en personas lo bastante trastornadas como para ponerse trajes ridículos y llamarse a si mismos super héroes? ¿La justicia hasta que punto es inflexible?.


Los personajes son tremendamente creativos y a la vez muy humanos, como Rorschach un heroe trastornado desde su niñez por una madre prostituta y abusiva, o el bromista, un soldado, héroe de guerra, asesino sádico que dirige su rabia hacia los villanos... casi siempre.


En pocas palabras the watchmen fue un parte aguas en la historia del comic que después trato de ser imitado pero jamas se igualo la calidad que Alan Moore (su creador) supo implantar en, quizá, la mejor novela gráfica de la historia.


La película se estrena en marzo en todos los cines y creo que valdrá mucho la pena ir a ver si fue bien llevada a la pantalla tan grandioso pedazo de historia.

No hay comentarios: