miércoles, 11 de marzo de 2009

Blu Ray vs Streaming: La guerra que aquí nos viene valiendo un cake.


Mucho se discute en la red, dentro de los foros de países industrializados, sobre si los servicios de descarga de películas High Definition reemplazaran a los discos Blu Ray. Los argumentos van y vienen pero no llegan a un acuerdo. Algunos arguyen lo económico que es descargar la película desde servicios como Netflix. Por otro lado, los defensores del Blu Ray afirman que el sentido de pertenencia es muy importante y no escogerían dejar de tener un producto físico para sentir que en realidad valió la pena el gasto.

Es lógico que este tipo de discusiones se den en países como Estados Unidos donde una gran parte de la población ya tiene un equipo completo capaz de reproducir alta definición y donde la señal de televisión que emiten las estaciones está a punto de pasar a ser sólo en HD. O como en Japón donde los anchos de banda alcanzan velocidades tan altas que son casi ridículas.

Lamentablemente, mientras en dichos países tienen ese tipo de discusiones, por acá, en Latinoamérica, la gran mayoría no puede darse el lujo de gastar la plata necesaria para hacerse de una TV que pueda proyectar imágenes en alta definición y ya ni siquiera hablemos de un reproductor Blu Ray, que a la fecha su precio sigue siendo muy elevado y resulta prácticamente inservible si no contamos ya con un televisor que pueda desplegar HD.

¿Y que nos queda? ¿Streaming? Para nada. Los anchos de banda en Latinoamérica son raquíticos y sus costos no son tan accesibles como deberían, y por lo que se vislumbra, eso no cambiará en un futuro próximo. En el caso de México, una sola compañía tiene monopolizado el negocio de la conexión a Internet de “alta velocidad” y un usuario promedio se puede sentir afortunado si cuenta con una conexión a 1mb.

No negamos que los precios tanto de televisores como de los reproductores van a la baja, pero con la crisis que enfrenta el mundo entero (y que no parece vaya a acabar pronto), el tiempo para que Latinoamérica alcance a las naciones industrializadas en estas cuestiones se expande cada vez más.

Por otro lado, para recortar los años luz de distancia que tenemos comparado con otros países respecto a los anchos de banda, lo único que nos queda por hacer como usuarios es unirnos y exigir tanto a las empresas como a entidades gubernamentales - las cuales regulan los cambios de infraestructuras- que mejoren la calidad y la capacidad de sus servicios.

Pero mientras las cosas no cambien de manera radical en este lado del mundo, ver discusiones en los foros, con el titulo: “Blu Ray vs Streaming” en castellano, no será más que cosa de ensueño.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!