sábado, 14 de marzo de 2009

Reseña Cinéfila: Watchmen

Voy llegando de ver Watchmen por segunda vez y decidí que no compraré el dvd cuando salga a la venta ¿Por qué? Simple: Porque Watchmen no es una película que vaya a aguantar un constante retorno a mi reproductor de dvd.

No me malentiendan, la película no es mala, de hecho, es una excelente adaptación de una grandiosa novela gráfica, de la cual, muchos decían que era imposible llevarse al cine.

Snyder se mantiene fiel al cómic y se agradece. Todas las grandes tomas que esperaba ver están ahí. La escena donde Rorschach les recuerda quien es el que manda a los convictos de la cárcel es enorme. No la hubiera podido imaginar de otra manera más perfecta. Incluso Zack Snyder va más allá y nos regala la pelea que el cómic no muestra y que termina con la muerte de El Comediante (atención: No es spoiler. Ocurre en los primeros segundos de la película).

La elección del elenco es de destacarse. No hay grandes nombres pero los actores fueron los indicados. En especial, los que personifican a Rorschach y a El Comediante.

La película es ruda y no apta para menores de edad. Vísceras explosivas empañan la pantalla cada tanto tiempo, alternándose con escenas sexuales donde se muestra un poco de todo. Es perfecto para mi, pero creo que a algunas personas dentro del cine les pareció que algunas escenas iban demasiado lejos. Aunque, por otro lado, tal vez tiene que ver con el hecho de que la mayoría de ellas piensa que esta entrando a ver una película de super héroes común y corriente. Y vaya que no es así.

Lo que falla en Watchmen es que al meter un cómic tan complicado y con tantas capas dentro de una película de dos horas y cuarenta minutos, lo que sucede es que para que podamos entender la trama, Snyder termina entregándonos escenas de dialogo eternas y cambios de escenas medio forzadas que aunque milagrosamente hace que encajen de una manera coherente, termina siendo cansado seguirle el paso.

En conclusión. Ver Watchmen es una experiencia que toda persona de entre dieciocho y treinta y tantos años debe tener. Nos muestra una historia original y reflexiva que pocas veces se atreve a enseñar el cine comercial.

Vayan, véanla, pero sólo una vez, porque seamos sinceros, al final, leer diez mil lineas de dialogo no es lo que todos buscan en una película de super héroes.